Honra la historia indígena mientras olvidamos el pasado colonial de Estados Unidos
“En el momento de las invasiones europeas, los pueblos indígenas habían ocupado y dado forma a todas las partes de las Américas, establecido extensas redes comerciales y carreteras, y estaban sustentando a sus poblaciones adaptándose a entornos naturales específicos, pero también adaptaban la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas.”
Roxanne Dunbar-Ortiz An Indigenous Peoples’ History of the United States
Noviembre es el Mes de la Herencia de los Indígenas Americanos, un momento para honrar y celebrar las importantes contribuciones que los pueblos indígenas han hecho a los Estados Unidos.
Es importante tomarse un tiempo para reflexionar sobre la historia de los pueblos nativos en América y al mismo tiempo colocar una lente crítica sobre el pasado colonial de colonos que da forma a los cimientos de los Estados Unidos. Estados Unidos tiene un pasado genocida y asimilacionista que continúa afectando las relaciones institucionales que crean la experiencia de los nativos americanos en la actualidad.
Como señala Roxanne Dunbar-Ortiz en la cita anterior, los indígenas son los habitantes originales del continente norteamericano. La tierra que habitamos actualmente fue el hogar de ancestros indígenas que enfrentaron desafíos sin precedentes de la colonización europea. Ignorar la verdadera historia de la fundación de este país es participar involuntariamente en el borrado de los pueblos, la cultura y el patrimonio indígenas.
Es por esta razón y muchas otras que un número creciente de personas ha comenzado a participar en los reconocimientos de tierras para decir los nombres de los propietarios originales de sus ubicaciones actuales. Según Native-Land.ca como residente actual de Georgia, estoy en la tierra de Muscogee Creek Nation en el sur, que también es el hogar de la Poarch Band of Creek Indians.
Muchos de nosotros en MomsRising estamos en la tierra de la gente Seminole, Tongva y Kizh. Como aliados, esperamos saber más sobre ellos y su experiencia con el colonialismo, no solo para reconocer su presencia, sino para honrar nuestra responsabilidad de desaprender la historia sensacionalista de los Estados Unidos y al mismo tiempo estar más informados sobre cómo apoyar a los pueblos indígenas en la actualidad. Según el Congreso Nacional de Indios Americanos, actualmente hay 574 naciones reconocidas a nivel federal en los Estados Unidos que operan de manera independiente para mantener su cultura e identidad.
Estas naciones están ubicadas dentro de los estados de todo el país y centran sus esfuerzos en cultivar naciones dentro de la nación de los EE.UU. que operan en apoyo de los intereses nativos y los objetivos futuros. Sin embargo, sus objetivos son cada vez más difíciles de lograr a medida que la vida económica y social de los nativos continúa luchando.
En los últimos años nos hemos vuelto más conscientes de los problemas históricos que afectan a la comunidad nativa americana. Desde las protestas del Día de la Raza hasta las mascotas plagadas de racismo, discriminación y el oleoducto Dakota Access, hemos adquirido una nueva conciencia de cómo el pasado colonial y racista de los Estados Unidos sigue siendo un tejido histórico en las instituciones deportivas y gubernamentales. Sin embargo, hay muchos otros problemas que afectan directamente a la comunidad nativa americana.
El año pasado, cuando el país estalló en protestas después de los asesinatos de George Floyd y Brehonna Taylor, el movimiento Black Lives Matter resurgió con nueva energía y dirección en la actividad policial en los Estados Unidos. Estos mismos problemas de militarización de la policía, la necesidad de mejores servicios comunitarios y mayor apoyo económico son temas que afectan directamente a la comunidad indígena.
Hoy en día, la comunidad indígena lucha contra el desempleo, la explotación de los recursos naturales, la violencia contra las mujeres y los niños, y un sistema de salud y educación deficiente. Es evidente que debe haber un esfuerzo continuo para apoyar a las organizaciones nativas que presionan por el progreso social, como American Indian Policy Center, the National Indian Child Care Association, the Native American Financial Official Association, and the Native American Disability Law Center, entre otros.
Para este Mes de la Herencia de los Indígenas Americanos, estamos comprometidos a expandir nuestro conocimiento cultural de la historia, la cultura y los problemas actuales que afectan directamente las vidas de los pueblos indígenas en los Estados Unidos. Esperamos que se una a nosotros para reconocer que los pueblos indígenas son parte del tejido de los Estados Unidos y que su rica historia cultural y sus vidas están bajo la constante amenaza de discriminación y violencia que deben ser detenidas a través de un mayor esfuerzo en la asociación de aliados para no solo el Mes de la Herencia de los Indígenas Americanos, pero a diario y en los años venideros.
Reconocer sus contribuciones
Reconocer a los antepasados de la tierra
Reconoce su dolor
Reconocer nuestra necesidad de convertirnos individual y colectivamente en mejores aliados.
¿Quiere aprender o hacer más? Visite el sitio web del Mes de la Herencia de los Indígenss Americanos para conocer los eventos de este mes.
The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.
MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!