La semana pasada, decidí hacer algo que no había hecho nunca. Después de ver un mensaje que posteó un amigo en Facebook sobre alguien que no había encontrado su nombre en la base de datos electoral, visité la página para votantes del Departamento de Estado de la Florida para hacer una rápida búsqueda de mi registro, segura de que encontraría mi nombre y que todo estaba bien.
Estaba equivocada. Este fue el mensaje que recibí:
Es difícil explicar lo que sentí en ese momento. Fue una mezcla de incredulidad y temor. Aunque sé que la Corte Suprema dictaminó que los estados pueden depurar el padrón electoral y sacar a los votantes que no han votado por un periodo de tiempo y no han confirmado su residencia [1], este no era mi caso.
Después de tratar varias veces, finalmente recibí confirmación de que estaba inscrita. Pero esto no me hizo sentir más tranquila.
Como ciudadana naturalizada, me tomo el privilegio de votar muy seriamente. He votado en todas las elecciones importantes desde que me convertí en ciudadana. Nunca se me había ocurrido que debía verificar mi inscripción en el registro electoral. Y tal vez es algo que tampoco se te había ocurrido.
Tenía la esperanza de que este fuera un incidente aislado, pero escuché de una miembra de MomsRising que había estado sondeando en su vecindario y encontró a personas que no aparecían en el registro electoral. Peggy nos envió un mensaje pidiéndonos que los exhortáramos a que verifiquen si están inscritos en el registro electoral y si su dirección postal está actualizada (si te mudas, no olvides actualizar tu dirección). No olvides actualizar tu información también si tu nombre ha cambiado.
Al regresar a trabajar esta semana, escuché que mi colega, Linda, había tenido una experiencia similar a la mía. Después de ver mi mensaje, verificó si estaba inscrita en el registro electoral y se dio cuenta de que su dirección actual no aparecía en su información. Vivió en Carolina del Norte por muchos años y esto nunca le había pasado.
La información de Linda volvió a la “normalidad” a la mañana siguiente. Después de tratar de verificar si aparecía en el registro electoral desde mi teléfono y mi computadora, finalmente recibí un mensaje confirmando que estaba en el sistema.
Para ser honesta, tengo pensado llamar y confirmar antes de que termine el plazo para la inscripción de votantes de las elecciones primarias de mi estado.
Me di cuenta que recordarles a las personas que verifiquen si aparecen en el registro electoral es igual de importante que correr la voz para que se inscriban este año.
Si parece que este año votar es muy importante, es porque lo es. En una época en la que hay que confirmar a un juez de la Corte Suprema, las familias están siendo separadas y detenidas, y se discuten importantes leyes que afectarán la trayectoria de este país por muchos años, tenemos mucho trabajo que hacer y no podemos hacerlo a menos que salgamos a votar como nunca lo hemos hecho antes.
Estamos haciendo que sea súper fácil verificar que apareces en el registro electoral. Aquí puedes verificar rápidamente si estás inscrita. Asegúrate de confirmar que tu información (incluyendo tu dirección y tu nombre) sea la correcta. Si no lo es, en poco tiempo puedes actualizar tu información. Si no estás inscrito, encontrarás instrucciones para inscribirte. Es rápido y fácil.
Lo más importante es que con esto estarás seguro de que tu voz esté preparada y lista para las elecciones del 2018 y más allá. ¡Nos vemos en las urnas!
[1] Supreme Court says states can remove voters who skip elections, ignore warnings
The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.
MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!