(For this article in English, go to http://www.momsrising.org/blog/health-insurance-for-kids-easier-than-you....)
Cuando Nadia, una madre soltera de Los Angeles, supo que cerca de 5 millones de niños calificaban para tener cobertura médica gratis o a bajo costo, se sintió sorprendida. “No entiendo,” cuenta hoy, “porque es un programa muy sencillo, no es para nada complicado.”
Desde hace más de cinco años, los dos hijos de Nadia, de 12 y 5 años, están asegurados por el plan Healthy Families (http://www.healthyfamilies.ca.gov/Home/?lang=es), que fue creado por el Estado de California. Por 42 dólares por mes y cinco o 10 dólares por cada visita de un profesional de la salud -- el costo varía según la situación económica de cada familia -- los hijos de Nadia reciben cobertura médica, con seguro dental y visión. “Aunque no califique por Medi-Cal, sus hijos pueden ser asegurados por Healthy Families,” explica. “Y lo que paga depende de su ingreso familiar.”
Desafortunadamente, en California 700 mil niños viven sin seguro médico aunque califican para el programa Healthy Families, porque sus padres no han solicitado este servicio. Adémas, hay 4,3 millones de niños en los Estados Unidos que están en condiciones de ser cubiertos por los programas Medicaid o CHIP, pero muchas familias no lo saben.
Por eso, nuestra organización, MamásSuperándose.org (http://www.momsrising.org), está promoviendo esta buena noticia: millones de niños sin cobertura médica pueden obtenerla, si sus padres los anotan en el sistema. Y usted puede hacer algo para que más niños tengan seguro médico: envíe este enlace (http://espanol.insurekidsnow.gov/enes/) a todos sus familiares y amistades para informarles que sus hijos o los hijos de sus conocidos pueden calificar para un seguro médico gratis o a bajo costo.
También puede llamar al 1-877-543-7669 y pedir una operadora en español.
En la experiencia de Nadia, matricular a sus hijos en Healthy Families fue muy fácil, solo buscó el formulario en el Internet, lo llenó y lo envió. Pero la matriculación también se puede hacer sin computadora: los padres o los tutores legales de los niños sin seguro pueden llamar al 1-877-543-7669 para consultar si califican para cobertura médica gratis o de bajo costo.
Todos los años, esta mamá de Los Angeles recibe de la administración de California el recordatorio de que tiene que matricular de nuevo a sus hijos. “No puedo creer que tantos niños no tengan seguro”, repite durante la entrevista. Nadia tiene trabajo, seguro médico por su trabajo y recibe una manutención de menores. Sin embargo, sus hijos calificaron para Healthy Families.
“¿Qué madre soltera, que casi no puede pagar su propio seguro médico, tendría que pagar cerca de 500 dólares mensuales para asegurar a sus hijos?”, se pregunta Nadia. “Por eso Healthy Families es un programa muy importante. Y más padres deben de aprovechar de este programa y matricular a sus hijos lo antes posible.”
The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.
MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!